El punto de partida del itinerario es el promontorio de Figuera, también conocido como Balcó del Priorat, parcialmente cubierto por encima y por debajo para garantizar las mejores vistas. La subida y bajada son accesibles para caminantes de todos los niveles, sin dificultades particulares. Para orientarse, siga las indicaciones de Catalunya Turisme, parte de la Ruta Guixar. Esta excursión se puede realizar en cualquier momento del año y del día, ya que es corta. Se recomienda evitar las horas más luminosas del día.
Excursión a La Figuera, un itinerario accesible para todos
Comenzamos nuestra visita frente a la escuela, donde un cartel nos indica la dirección correcta. Siguiendo el camino asfaltado que lleva a la carretera T-702, la antigua ruta de Calçada, continuamos durante aproximadamente 20 minutos hasta que un nuevo cartel nos dirige hacia la derecha, en dirección a Vilella Baixa. Seguimos este camino y encontramos una cabaña de piedra seca muy bien conservada, testigo de la intensa actividad agrícola de antaño. Tómese su tiempo para observar cuidadosamente los bancos de piedra caliza dispuestos alrededor de la cabaña. Después de un rato, llegamos al Grau de la Figuera, descendiendo hacia el río Montsant. Si lo desea, puede bajar, pero prepárese para una subida empinada al regreso. Para una vista panorámica, diríjase hacia el acantilado a la izquierda, accesible cruzando un montón de piedras cuadradas en la cima de la colina.
Regreso a Escambellet
Retrocedemos y continuamos hacia Escambellet. Aquí comienza la subida hacia La Figuera, por el Camí de les Solsides. Después de un tiempo, la punta del Plano se alza frente a nosotros, con las antenas de los repetidores en la cima. Antes de subir, disfrute de la vista panorámica de gran parte del Priorat. Terminamos la subida y encontramos el GR.171, marcado en blanco y rojo, que nos devuelve al pueblo. Antes de tomarlo, nos acercamos al mirador de Coll d’en Solans, a nuestra derecha. Seguimos el camino para acortar la ruta a través de un antiguo área y, después de pasar por el cementerio, llegamos al pueblo. Para ampliar la vista hacia el sur, se recomienda visitar la ermita de Sant Pau, a dos kilómetros y medio al oeste a lo largo del antiguo Camí de les Planes.
Ruta hacia Montsant
La Ruta 9 Montsant ofrece una experiencia envolvente de la belleza natural y cultural de la región. Además de las espectaculares vistas y los lugares históricos de la ruta que ya hemos descrito, aquí tiene algunas actividades adicionales: Puede avistar animales salvajes a lo largo del camino, estando atento a la diversidad de flora y fauna de la zona. Montsant alberga una gran variedad de especies animales y vegetales, incluidas aves rapaces, cabras salvajes y una multitud de plantas mediterráneas. La ruta atraviesa también paisajes geológicamente interesantes, caracterizados por formaciones rocosas únicas. Aproveche la oportunidad para observar los diferentes estratos rocosos y formaciones kársticas que cuentan la historia geológica de la región. También podrá tomar impresionantes fotografías de magníficos paisajes, así que asegúrese de explorar ángulos y perspectivas únicos. Juegue con las luces y las sombras para crear imágenes impactantes que capturen la esencia misma de Montsant.
Recomendación del Día
Clos Mogador, un vino que encarna la pasión y autenticidad de este excepcional terruño vitícola. Elaborado a partir de un exitoso ensamblaje de uvas autóctonas, cada sorbo revela el equilibrio perfecto entre potencia y elegancia. Los complejos aromas de frutos negros maduros y sutiles notas minerales cautivan los sentidos, mientras que la estructura tánica ofrece una experiencia en boca profunda y enriquecedora. Clos Mogador, una obra maestra enológica, embarca su paladar en un viaje sensorial inolvidable a través de las tierras soleadas del Priorat.